México, 15 Oct (Notimex).- A fin de establecer normas de largo plazo para favorecer a la población con mejores servicios de agua y menos riesgos ante fenómenos hidrometeorológicos, la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado expresó su disposición a trabajar de manera conjunta con la Conagua.
Durante el encuentro de este jueves con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) manifestaron su disposición de consolidarse como aliados, con el propósito de sumar esfuerzos para mejorar las condiciones del vital líquido en México.
Entre los asuntos que se trataron en la reunión están: El pronóstico climático, la situación hídrica de México y algunos proyectos de infraestructura.
El director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, destacó el hecho de que en meses recientes se han registrado lluvias abundantes en la mayor parte del país.
A lo que, apuntó, se suman también fenómenos de sequías en el sureste del país, lo cual se mantendrá en los próximos meses y evidencia alteraciones en el ciclo de lluvias, provocadas por el cambio climático.
Ante esta situación, el funcionario puntualizó que la Conagua fortalece la administración de los almacenamientos de manera tal que se garantice la disponibilidad para el abasto de la población y el campo.
Dijo que hay una coordinación estrecha con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para impulsar el uso eficiente del agua en el campo y su desarrollo, y para ello se han enfocado en la atención a cultivos acordes a la disponibilidad del líquido en cada región y de la demanda en el mercado.
En materia de servicios de agua, Ramírez de la Parra, aseveró que es necesario implementar esquemas innovadores que involucren a los tres órdenes de gobierno.
Lo anterior, con el fin de fortalecer la gestión hídrica a nivel municipal y mejorar las coberturas y los servicios que se brindan a la población.
En materia de manejo de infraestructura hidráulica, aclaró que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas es la instancia interinstitucional encargada de la toma de decisiones sobre los almacenamientos y la conservación de las obras, siempre basados en parámetros técnicos y privilegiando la seguridad de la población.