El Senado de la República aprobó una nueva propuesta ley para evitar el castigo corporal para corregir la conducta de los niños y adolescentes.
Actualmente, México presenta cifras graves sobre la violencia en los niños y adolescentes por parte de sus familiares, pues, según se mencionó durante la reunión en el Senado, 6 de cada 10 niños son educados a través de golpes.
Debido a esto, la Senadora Nestora Salgado García presentó. el 9 de abril del 2019, una propuesta para frenar este tipo de castigos, sin embargo, hasta el día de ayer 26 de noviembre se aprobó por unanimidad de 114 votos.
De esta manera, el artículo 44 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes será modificado. Este señala que “corresponde a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, la obligación primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida suficientes para su sano desarrollo”
En tanto, se le agregará la prohibición del castigo corporal para fomentar un desarrollo y ambiente más sanos, el cual se emplea en el siguiente párrafo:
“Queda prohibido el uso del castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes”.