México, 4 Ene (Notimex).- El domingo 5 de febrero, el Senado de la República realizará en Querétaro una sesión solemne con motivo del Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Tras un acuerdo aprobado por el pleno, la Mesa Directiva del Senado informó que este órgano legislativo definirá el formato para el desarrollo de la asamblea solemne a celebrarse en el Teatro de la República, ubicado en el Centro Histórico de la capital queretana.
Destacó mediante un comunicado que está por determinar otros actos alusivos a la conmemoración del decreto de la Carta Magna, que desde su creación hasta diciembre de 2016 ha experimentado 229 decretos de reformas y adiciones.
Lo anterior se traduce en 686 reformas a los diversos artículos que la conforman, de las cuales en los últimos cinco años se han materializado cambios trascendentales en materia de protección a los derechos humanos y el fortalecimiento de las áreas estratégicas y prioritarias de la nación mexicana, precisó.
Respecto a la consolidación del sistema político mexicano, resaltó el robustecimiento del sistema electoral nacional, a los ámbitos político, administrativo y judicial; la evolución y el desarrollo del Estado democrático de derecho; la transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y combate a la corrupción, entre otros aspectos.
A 100 años de la Constitución mexicana, apuntó, ha sido de sumo interés la participación del Senado de la República en diversos eventos orientados a conmemorar su Centenario.
Entre ellos, mencionó el 5 de febrero de 2013, en el marco de la ceremonia del XCVI Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, llevada a cabo en el Teatro de la República de la ciudad de Santiago de Querétaro.
Ahí, anotó, se suscribió el acuerdo para la creación del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución, con el objetivo de que los Poderes de la Unión establecieran en forma coordinada las actividades conmemorativas, homenajes, expresiones y demás acciones a realizar para dicha celebración.
Bajo esta tesitura, indicó que el 8 de diciembre de 2015, el Senado aprobó la creación de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución.
Lo anterior con el fin de impulsar una amplia consulta nacional y un debate democrático constitucional, respecto a la pertinencia del texto vigente de la norma fundamental, que permita identificar los valores y los principios que se han construido en estos 100 años, añadió.
La Mesa Directiva del Senado también hizo referencia al evento celebrado el 3 de febrero de 2016, cuando se firmó un convenio con la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El acuerdo que incluyó la participación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios permitió que el Senado llevara a cabo asesorías, actividades académicas e intercambio de información orientados a la organización de los festejos del Centenario de la Constitución de 1917.