En la sesión de este miércoles y por unanimidad con 89 por votos se aprobó la reforma que incorpora el término adquiera al texto constitucional vigente, relacionado con el acceso a espacios informativos en los medios de comunicación y fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis.
En el dictamen se explica que la redacción actual del Artículo 41 sólo alude a la acción de la compra de dicha cobertura, lo que resulta limitado e insuficiente porque el acceso a los medios de comunicación no necesariamente implica el pago de una contraprestación.
Por eso, los senadores consideraron que con la adición del término adquiera se evitará la simulación que se puede dar al obtener de forma indebida cobertura informativa, pues existe la posibilidad fáctica de obtener espacios con formas susceptibles de ser utilizadas por partidos políticos y candidatos como la donación o la dación en pago.
En el dictamen se indica que con el objetivo de tener más cobertura informativa e incidir de esa manera en la decisión de la población en plena desventaja de sus adversarios.
El senador panista Javier Corral Jurado expuso que con la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal se recoge el reclamo de diversos actores en cuanto a la observancia de los principios de equidad y participación sana en los procesos electorales.
Lamentó en tribuna que en diciembre pasado, la Cámara de Diputados haya modificado en el marco de la reforma constitucional en materia político-electoral el término comprar por adquirir y con ello, agregó, se beneficiaba a las empresas televisoras, al no poderlas sancionar por la ausencia de claridad en la adquisición de tiempos en los medios de comunicación.