Los senadores dominicanos han mostrado su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dado que consideraron que el mandatario hizo un “gesto demócrata” al impulsar un diálogo de paz en busca de soluciones a las protestas que afectan a Venezuela desde febrero.
La comisión de legisladores entregará al embajador venezolano, Alberto Castelar, el documento aprobado por el pleno de la cámara alta, dominado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana, informó el Senado en un comunicado.
La resolución destaca el “valor” de Maduro para impulsar el diálogo e insiste en que se respete “la institucionalidad democrática, la constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela”.
República Dominicana, que carece de yacimientos petroleros, se beneficia desde 2005 del acuerdo Petrocaribe mediante el cual importa 50.000 barriles de petróleo al día de Venezuela a través de créditos blandos que puede pagar con textiles y productos alimenticios, como habichuelas y carne de pollo.
Además del crudo que importa bajo las condiciones de Petrocaribe, República Dominicana compra a Venezuela otros 75.000 barriles de petróleo al día. La estatal venezolana PDVSA es propietaria de 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo.