Segob descarta decisión política en caso de Guzmán Loera

Luego de que fue dictado un auto de formal prisión a Guzmán Loera, alias “El Chapo”, el funcionario rechazó tajante que la extradición vaya a ser una decisión política.

“Se ha acreditado en los hechos que este gobierno se mueve con transparencia y que en el plan de la seguridad el hecho es dejar el tema de mezclar la seguridad con el tema político. Una y otra vez lo hemos acreditado y lo vamos a seguir acreditando con mucha responsabilidad”, subrayó.

En entrevista, dijo que el gobierno mexicano procesará y valorara en caso de que haya una solicitud extradición, pues hasta el momento no ha llegado la petición ni a la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que con el auto de formal prisión al líder del Cártel de Sinaloa la PGR seguirá con las investigaciones y los interrogatorios “que nos permitirán seguramente saber más sobre esta banda criminal.

“Y por supuesto, cuando así proceda, se darán otras acciones ya que es un cártel bastante importante, con ingerencia no sólo en nuestro país sino en el mundo entero”, agregó.

Reconoció como importantes todas las declaraciones que habrá de hacer “El Chapo” del tiempo que sigue a partir de este momento, expreso.

Cuestionado sobre si será procesado en México, Osorio Chong respondió que “sí” porque “nos interesa mucho la información que nos va a dar o que podremos obtener y después valoraremos, en caso de que exista, la petición formal (de extradición)”.

Finalmente comentó que la captura de Guzmán Loera fue gracias al intercambio de información entre áreas de inteligencia de las instituciones de seguridad, “lo que nos ha permitido tener este y otros éxitos”.

Cártel de Sinaloachapojoaquín guzmán loeraMiguel Ángel Osorio Chong