El mandatario aseguró que pese a esas dificultades su gobierno ha hecho un esfuerzo monumental institucional y financiero, en los últimos años, el cual ha permitido reparar a más de 350 mil afectados por la guerra. El Estado no tiene capacidad para atender a todas las víctimas al mismo tiempo, dijo el jefe de Estado en entrevista que concedió a Señal Radio Colombia, con motivo de conmemorarse el Día de las Víctimas en el país andino.
Colombia arrastra un conflicto armado interno de cinco décadas, en el que intervienen rebeldes, grupos paramilitares y agentes estatales, el cual ha dejado cerca de seis millones de afectados, en su mayoría desplazados.
Juan Manuel Santos manifestó que la reparación iniciada por su gobierno, desde 2010, único caso similar emprendido antes de terminar un conflicto, es esencial para lograr esa paz estable y duradera que todos los colombianos anhelan. Se ha hecho un esfuerzo monumental institucional y financiero, un esfuerzo que el mundo entero reconoce, dijo el presidente, al recordar que sin embargo van más de 350 mil víctimas de la guerra en Colombia, reparadas.
Insistió en que no se puede reparar todos los casos de un día para otro, al calificar de impresionante, la cifra de personas afectadas por el conflicto, que han sido atendidas hasta el momento por el gobierno. Con relación a la restitución de tierras, Santos expresó que ya el esquema está funcionando, dando resultados y ya se ha restituido un número importante de hectáreas.