El director de Protección, Jorge Meléndez, recordó que el 29 de diciembre de 2013 el volcán Chaparrastique hizo erupción y lanzó decenas de miles de metros cúbicos de cenizas y material volcánico en los alrededores del cráter, lo cual es una amenaza por la estación lluviosa que está por empezar en el país.
Son cuatro los lugares cercanos al coloso que corren mayor peligro: el volcán del municipio de San Miguel, el Canacastal, así como los caseríos de los cantones Morita, en San Jorge, Piedra Azul y San Rafael Oriente, ubicados en un área de cinco kilómetros.
Según Meléndez, sobre esos lugares la amenaza son los grandes flujos de materiales depositados en la parte media alta del cono volcánico, los cuales sería provocados por lluvias intensas y prolongadas. En ese sentido, anunció la evacuación de las familias a casas seguras que el gobernó les alquilará por un espacio de seis meses mientras termina la estación lluviosa.
Las autoridades proporcionarán 150 dólares a cada familia para que paguen el alquiler y 30 dólares más para llevar sus pertenencias a los hogares temporales.
Protección realizará el retiro de las personas del volcán, ubicado a unos 125 kilómetros de la capital, entre el 14 y 20 de mayo próximo. El volcán todavía lanza gases y está activo desde diciembre pasado e hizo su segunda erupción en febrero.