La municipalidad de la localidad chilena de Salamanca invertirá casi 975 mil dólares en llevar a mil personas a Brasil durante la Copa del Mundo, lo cual generó una polémica en este país sudamericano.
El alcalde Gerardo Rojas arrendará con recursos municipales 25 buses para llevar a mil habitantes de Salamanca a Brasil, viaje que incluye hospedaje y alimentación pero no entradas para ver a Chile en el Mundial que inicia el 12 de junio próximo.
Distante 322 kilómetros al norte de Santiago, Salamanca tiene unos 25 mil habitantes que se dedican a labores agrícolas y mineras, por lo que el periplo a Brasil beneficiará a un 4.0 por ciento de la población total de esa localidad de la Región de Coquimbo.
Las críticas de los opositores al alcalde, que pertenece al oficialista Partido Por la Democracia (PPD), se centran en el desembolso para el viaje de al menos 975 mil dólares de un presupuesto municipal total de 18.5 millones de dólares.
El concejal Eduardo Rojas aseveró a radioemisoras locales que la iniciativa partió durante la campaña a la tercera reelección del alcalde Rojas, en 2012, cuando los magros resultados de la selección chilena no hacían prever su clasificación a la Copa del Mundo.
El edil aclaró que el traslado de mil salamanquinos será incluso a ciudades donde no se juega el Mundial y que está planificado que los partidos de Chile en la Copa del Mundo sean vistos en la playa o en otros lugares públicos.
Al gasto que implica llevar a las mil personas a Brasil, entre el 13 y 26 de junio próximo, se suma el costo que tendrá el viaje de 50 empleados municipales que atenderán a los vecinos de Salamanca.
Oficialmente, la municipalidad denominó a la actividad como una gira técnica de capacitación a dirigentes y líderes locales que está incluido en el Plan de Desarrollo Comunal.
Los salamanquinos que viajen a Brasil podrán disfrutar de actividades culturales, educativas, de entretenimiento y recreación, lo que incluye partidos de baby-futbol, basquetbol, voleibol, aquaeróbic y yoga.