En un comunicado, la cancillería rusa indicó que, con base en el principio de reciprocidad, decidió aplicar sanciones contra tres funcionarios y seis legisladores estadounidenses, según un reporte de la agencia informativa Itar-tass.
“En respuesta a las sanciones anunciadas por Estados Unidos el 17 de marzo en contra de varios funcionarios y diputados de la Asamblea Federal como medidas punitivas por respaldar el referendo de Crimea, el Ministerio afirma la imposición de sanciones recíprocas, señaló.
Hemos advertido en repetidas ocasiones que la aplicación de las sanciones es un arma de doble filo y volverá como un bumerán a Estados Unidos, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Es inaceptable y contraproducente hablar con nuestro país de esta manera, y eso Washington lo podría descubrir muchas veces. Sin embargo, el lado americano, como parece, sigue fijando la fe en la eficacia de tales métodos tomados del arsenal del pasado, subrayó.
Acusó a Estados Unidos de no querer admitir lo que es obvio: Crimea puede, democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votar a favor de su reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta opción.
La declaración no precisa el tipo de sanciones, sin embargo, destacó que la lista negra la integran Caroline Atkinson, Daniel Pfeiffer y Benjamin Rode, todos ellos consejeros del presidente Obama.
Además, están Harry Reed, líder de los demócratas en el Senado, y John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, así como los senadores Robert Menéndez (Nueva Jersey), Mary Landrieu (Luisiana), John McCain (Arizona) y Daniel Coats (Indiana).