Mérida, 3 Ene (Notimex).- Las populares roscas de reyes empiezan a invadir los aparadores de panaderías de esta ciudad, cuyos propietarios buscan arrancar el año con buenas ventas de la mano de esa pieza de pan, que se ha colocado en el gusto y de los yucatecos.
Según el portal electrónico México, Lindo y Querido, la tradición de la rosca de Reyes llega a México durante la época de la Colonia, costumbre proveniente de Francia y con los años la tradición de degustar esa pieza se ha extendido a diversos de la República Mexicana y esta entidad no ha sido la excepción.
En esta ciudad capital, a tres días de que se festeje a los tres Reyes Magos, las formas y colores de las populares roscas ya invitan a la gente a tomar parte de lo que ya forma parte indiscutible de las tradiciones de quienes viven en este estado.
La presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en esta entidad, Leticia Pech Gamba, indicó en entrevista que sin duda la venta del tradicional pan, es una de las épocas más esperadas por las panaderías afiliadas a la cámara.
Expuso que se espera que las roscas generen buenas ventas para las panaderías, tanto las que operan en la capital yucateca, como en el interior del estado, pues en esta ocasión el festejo a los Reyes Magos cae en fin de semana, (viernes 6) y eso es un factor que puede favorecer la comercialización de ese producto.
Muchos yucatecos suelen comprarlas para compartirlas en familia, pero otra buena cantidad es para centros de trabajo y ese día es un día hábil para prácticamente todos los negocios, explicó.
Comentó que este año los precios de la pieza según el tamaño e ingredientes, podrían ir de los 60 a los 200 pesos.
Los clientes podrán encontrar desde las tradicionales roscas con dátiles y sin relleno, hasta piezas elaboradas con otro tipo de frutas secas y rellenas con cajeta, queso crema o queso holandés, entre otros, comentó.
El propietario de la Panadería La Rosita, la cual opera desde el año de 1947 en la colonia Vicente Solís, Raúl Conde Lizama, confirmó a Notimex que esta es una de las épocas más esperadas para quienes se dedican a este negocio, pues la venta de las roscas puede triplicar las ganancias que se tienen en un día común.
Estos son de los días más importantes para quienes están formalmente en el negocio de la panadería y esperamos que la gente se anime y salga a comprar incluso días previos al 6 de enero, explicó.
Aclaró que la tarea de vender el producto no es fácil, pues en estos días suelen salir muchos vendedores informales a ofrecer roscas en pequeños puestos en la calle y también hay que competir con las grandes cadenas de supermercados que las ofertan.
Ya hay mucha oferta, por lo que uno debe competir ofreciendo la mejor calidad y precio posible y así lo entendemos quienes formamos el equipo de trabajo que suman unas 14 personas, entre panaderos, empleados de mostrador y choferes, comentó.
Por ello, Conde Lizama subrayó que ya empezaron a elaborar las primeras piezas para despertar el interés entre los consumidores y aprovechar que la tradición de degustar en compañía de amigos y familiares la legendaria rosca de reyes, llegó para quedarse por mucho tiempo en Yucatán.