México, 14 Sep (Notimex).- Con festivales de literatura, una magna exposición fotográfica, una adaptación televisiva y una gira de lectura, entre otras actividades, el Reino Unido recuerda a una de sus literatas más queridas, Agatha Christie, a 125 años de su nacimiento.
La celebración por el cumpleaños de la conocida como la Dama del misterio, incluye el Festival Internacional de Agatha Christie, que se lleva a cabo del 11 al 20 de septiembre en Torquay, en el suroeste de Inglaterra, lugar de nacimiento de la autora.
En el marco de dicho encuentro, el público pude disfrutar de Agatha Christie: Retrato inacabado, muestra integrada por numerosas imágenes que dan cuenta de la vida y obra de la escritora, la cual que se exhibe en la Abadía de Torre hasta octubre 18.
De acuerdo con el portal de Internet agathachristie.com, la Reina del Crimen será evocada además con la adaptación televisiva de Diez negritos, considerada la mejor novela negra de venta de todos los tiempos, con 100 millones de copias vendidas en todo el mundo, la cual será producida por la BBC One y transmitida a finales de este año.
Otras de las actividades con las que se le rinde homenaje es el festival Agatha Christie en Tenerife, que tendrá lugar entre el 9 y 15 de noviembre; la gira de lectura alemana de Asesinato en el Orient Express, a cargo del periodista Helge Timmerberg, la cual iniciará el 7 de noviembre, y el Festival de la alfabetización en honor, a realizarse del 22 al 24 de octubre en Estambul, Turquía.
Agatha Mary Clarissa Miller nació el 15 de septiembre de 1890, en Torquay, Inglaterra; en el seno de una familia de clase media-alta, aunque estudió en distintos colegios privados e institutos de París, Francia.
Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como enfermera en un hospital, donde sacó la inspiración para escribir una historia policial cuya víctima moría envenenada. La novela fue El misterioso caso de Styles (1920), que acogería por primera vez uno de sus más famosos personajes: el detective Hércules Poirot, inaugurando su carrera como escritora.
En 1914 se casó con Archibald Christie (1889-1962), de quien se divorció en 1928, aunque mantuvo el apellido.
Se cuenta que sumida en una larga depresión, protagonizó una desaparición enigmática: una noche de diciembre de 1937 su coche apareció abandonado cerca de la carretera, sin rastros de la escritora. Once días más tarde se registró en un hotel con el nombre de una amante de su marido, relata el sitio web buscabiografias.com.
Se recuperó tras un tratamiento psiquiátrico y dos años después se casó con el arqueólogo Max Mallowan (1904-1978), a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria. Estas estancias inspiraron varias novelas posteriores como Asesinato en la Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938).
Entre sus títulos más populares se encuentran: Asesinato en el Orient-Express (1934) y Diez negritos (1939). En su última novela Telón (1974), la muerte del personaje Hércules Poirot concluye una carrera ficticia de casi 60 años, menciona el sitio biografiasyvidas.com
Agatha Christie inventó dos de los detectives más famosos del género: Hércules Poirot, belga residente en Londres, ayudado por un inepto coronel Hastings que homenajea al Watson de Arthur Conan Doyle (1859-1930), y Miss Marple, una solterona chismosa que extrae de lo observado en su pueblo natal, St. Mary Mead, el saber necesario para descubrir, mediante sorprendentes analogías, la autoría de crímenes misteriosos en las casas de campo o en los hoteles y balnearios que suele visitar.
Entre su obras teatrales destacan La ratonera, representada en Londres ininterrumpidamente desde 1952, y Testigo de cargo (1953), llevada al cine en 1957 por Billy Wilder (1906-2002) y protagonizada por Charles Laughton (1899-1962), Marlene Dietrich (1901-1992) y Tyrone Power (1914-1958).
Escribió además novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Sus historias han sido llevadas al cine y la televisión, especialmente las protagonizadas por Hércules Poirot y Miss Marple.
Es una de las autoras más traducidas del mundo. Según El Libro Guinness de los Récords, Agatha Christie es la novelista más vendida de todos los tiempos con cuatro mil millones de novelas vendidas.
Según el Index Translationum, también es la autora individual más traducida con ediciones en al menos 103 idiomas.
En 2013 su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue votada como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 pares de la Asociación de Escritores de Crimen.
Agatha Christie murió en Winterbrook House, Cholsey, el 12 de enero de 1976. Su única hija, Rosalind Margaret Hicks, dejó de existir a la misma edad que ella, el 28 de octubre de 2004. Su nieto, Mathew Prichard es el heredero de los derechos de algunas de sus obras.