ESCUINTLA, Guatemala (AP) Por lo menos siete reclusos fueron decapitados durante una riña entre bandas rivales en una prisión de la región sur de Guatemala.
Otros 10 reos también murieron por heridas de armas blancas, informó el lunes el fiscal auxiliar Víctor Mijangos, de la fiscalía distrital de Escuintla, a unos 70 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.
Agregó que la pelea entre los grupos rivales se registró el domingo por la tarde en la cárcel llamada Granja de Rehabilitación Canadá.
“Todos los fallecidos fueron por heridas de machete y arma blanca”, dijo Mijangos quién logró entrar al lugar y explicó que al ingresar los cadáveres estaban todos juntos. 16 cuerpos fueron encontrados dentro de la prisión y uno más murió en un hospital local por las heridas recibidas.
El fiscal relató que “tres cabezas fueron puestas sobre una mesa, al parecer eran los líderes”. Dijo que “no hubo muertos ni heridos por disparos”.
La precaria prisión bordeada por malla de metal, está rodeada de potreros y maleza, es resguardada por varios anillos de seguridad de elementos de policía y el ejército.
El penal habilitado para 600 reos cuenta actualmente con una población de 3.092 reos.
El vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, informó que los cuerpos fueron trasladados a una morgue local. “Aún están siendo identificados”, señaló.
Elsa Rodríguez, madre de Estuardo Gregorio Rodríguez de 23 años, uno de los reos fallecidos, dijo que identificó a su hijo por medio de una fotografía que un empleado funerario le mostró.
“Me mostró la foto y es mi hijo”, dijo Rodríguez, con lágrimas en los ojos, “Su nombre está en el listado que están pasando”, explicó Rodríguez que espera a las afueras de la morgue junto a familiares y un centenar de personas que les entreguen los cadáveres de los fallecidos.
A la prisión ya han ingresado 2.000 elementos policiales para retomar el control de la cárcel y recolectar evidencias de los asesinatos.
Mariela Rodas, testigo de los hechos cuando estaba dentro de la prisión visitando a su hijo, dijo a The Associated Press que alrededor de las 15.30 del domingo, a punto de finalizar la visita a los reos, comenzó una balacera.
“Mi hijo me dijo que me fuera rápido para que no me pasara nada, creo que ellos ya lo sabían”, dijo la mujer. “Entonces se escucharon disparos y todos corrimos”, explicó. En la huida algunos familiares de los reos resultaron con heridas menores.
A las afueras de la cárcel decenas de familiares de los reos esperan noticias y conocer el estado de salud de los presos. Algunos dijeron que los reos habrían recibido machetes desde afuera.
El vocero Esquivel dijo que la prisión Canadá están recluidos pandilleros de la Mara 18 y Salvatrucha y reos sin pertenencia a pandillas, quienes fueron los que se enfrentaron entre sí.