El presidente Nicolás Maduro se reunirá en las próximas horas con gobernadores y alcaldes en un intento por sumar esfuerzos contra la inseguridad que azota a los venezolanos, en una cita a la que no acude su más enconado adversario político, Henrique Capriles.
El encuentro en el Palacio de Gobierno fue convocado el pasado martes por Maduro en una rueda de prensa con motivo del fin de año, haciendo hincapié en su propósito que acudieran tanto aliados como opositores.
El mismo día, Capriles, gobernador del estado central de Miranda y excandidato presidencial, confirmó ante la prensa su asistencia a la sede del Ejecutivo “sin ningún tipo de prejuicios”.
Sin embargo, el mandatario regional denegó este domingo su participación ya que ni él ni su grupo político fueron convocados oficialmente.
“Nunca llegó convocatoria así que mal podríamos ir a reunión que solo se mencionó por TV…”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter, y detalló: “Se dijo de una supuesta reunión para tratar tema seguridad, respondimos nuestra disposición a asistir, hasta allí llegó el tema”.
Maduro se enfrentó a Capriles en los comicios presidenciales del pasado 14 de abril en los que lo venció por estrecho margen. El líder opositor se ha negado a reconocer la victoria del heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) alegando un supuesto fraude.
El encuentro de este domingo parecía un punto de inflexión en las amargas divisiones que dominan las relaciones entre la clase política por cuenta, entre otros, de una profunda recesión, donde la inflación anual alcanzó en noviembre el 63,9%, y el incremento de delitos con armas de fuego, violaciones, secuestros y homicidios.
Un informe reciente del Observatorio Venezolano de Violencia, dedicado a los temas referidos a la seguridad, indicó que 2014 culminaría con una cifra estimada de 24.980 muertes violentas.
De acuerdo con el estudio, la tasa de homicidios cerrará 2014 en 82 por cada 100.000 habitantes, lo que representa un aumento con respecto al índice de 2013 que había sido de 79 por cada 100.000 personas.
Según los registros oficiales la tasa de homicidios está en 39 por cada 100.000 habitantes. Empero, las autoridades venezolanas no han suministrado datos completos de criminalidad y violencia en los últimos 11 años.