Explicó que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.
Asimismo, el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía, añadió al presentar la nueva la nueva encuesta denominada Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Esta nueva encuesta, que sustituye a la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio.
El INEGI apuntó que en septiembre, 18.4 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 18.8 por ciento que mejoraría, mientras que 36.8 por ciento opinó que seguiría igual de mal y 24.0 por ciento que empeoraría.
Para septiembre de 2013, la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (70.9 por ciento), robos o asaltos (66.2 por ciento) y vandalismo (56.1 por ciento).
Indicó que en septiembre, 64.5 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito.
En tanto, 50.0 por ciento cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; 48.5 por ciento señaló que modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores; y 35.3 por ciento cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos.
Refirió que septiembre pasado, 32.8 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que percibió el desempeño de la policía como muy efectivo o algo efectivo. A su vez, agregó 66.7 por ciento consideró este desempeño como poco efectivo o nada efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, expuso el organismo en un comunicado.
La ENSU se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 27 estados, 4 ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más de los cuatro estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; y Cancún, Quintana Roo) y el Distrito Federal.