Pese haber sido eliminada por sexta ocasión consecutiva en octavos de final, la participación de la selección de México fue aprobada por más de 80 por ciento de los 600 entrevistados telefónicamente por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
En contraparte, 65 de cada cien encuestados piensa que el Tri pudo haber hecho más en el Mundial Brasil 2014, a no ser por la actuación del árbitro durante el partido de eliminación ante Holanda.
Luego que el seleccionado mexicano regresó la noche de este lunes de Brasil, los resultados de GCE indican que 62 por ciento de la gente está muy de acuerdo en que siga Herrera y 24.8 por ciento lo acepta sin más.
Sólo cinco de cada cien pensó en la salida de Miguel Herrera y otros cinco no tienen idea si debe mantenerse en el timón de la escuadra nacional.
Incluso, con la dolorosa derrota 2-1 que sufrió el domingo pasado el Tri ante Holanda, la encuesta también detalló que los mexicanos calificaron la labor del director técnico con 8.6 en una escala de cinco (reprobado) a 10 (excelente).
De manera que 26 de cada cien entrevistados pusieron 10 a El Piojo Herrera, otros 26 le dieron ocho y 28 lo valoraron con nueve. Sólo 5.6 por ciento de los consultados telefónicamente lo reprobaron con cinco.
Con esos resultados, los bonos del técnico se dispararon, sobre todo porque tres de cada cuatro mexicanos opinó que el árbitro favoreció a la Naranja Mecánica en el partido definitorio. En este tenor, y en términos de género, la mayoría de las mujeres (81) piensa que el silbante se vistió de holandés, contrario al comentario de los hombres (69).
El trabajo de GCE muestra que a la selección nacional le fue ligeramente mejor al obtener 8.7, con 30 de cada cien mexicanos que la evaluaron como excelente, 31 que le dieron nueve, 25 le pusieron ocho y únicamente 4.6 por ciento no la pasó.
Para 65.1 por ciento de los encuestados a nivel nacional, los tricolores pudieron haber ido más adelante. Pero, un tercio vio que los jugadores de México realizaron su mejor esfuerzo en el Estadio Castelao, en Fortaleza.
En cuestión de género, 72 de cada cien hombres consideró que el conjunto tricolor hizo lo mejor que estaba en sus capacidades, opinión que compartieron 59 mujeres. Ellas fueron más críticas, pues 36 de cada cien pensó que pudo dar más y sólo 26 varones compartieron esta idea.
Al pedir a los mexicanos que le pusieran nombre al villano de la selección, 36.5 por ciento de las personas calló su opinión y 30 por ciento dijo que no hubo un mal seleccionado, sin embargo, entre los más nombrados estuvieron Javier Aquino, con 5.3 puntos; Miguel Layún, con 5.1, y Javier El Chicharito Hernández, con 4.