México, 3 Ene (Notimex).- Ante la posibilidad de que el sector restaurantero salga afectado por el incremento en los precios de los energéticos, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) propuso aumentar la deducibilidad del consumo en esos establecimientos.
Advirtió que al ser las salidas a comer uno de los rubros que suprime primero el consumidor al recortar sus gastos, la industria puede verse seriamente afectada, por lo que sugirió a sus agremiados trasladar el incremento en los precios de los energéticos a sus productos finales sólo “lo indispensable”, para conservar la base de clientes.
En comunicado, el organismo que dirige Hugo Vela Reyna subrayó la preocupación de los empresarios restauranteros por los incrementos a los precios de la gasolina, diésel, electricidad y gas.
“Específicamente estos incrementos están ligados a un gran porcentaje de los costos de producción en la industria restaurantera, como son los costos de trasportación de su planta productiva, los de distribución y logística para el abasto de alimentos y bebidas, así como los relacionados con la producción directa de alimentos al ser el gas y energía eléctrica elementos indispensables en las cocinas”, dijo.
Expuso que el sector se posiciona en un momento complicado porque al estar afectados los ingresos de la sociedad en general, tanto por estos nuevos incrementos en el costo de vida como por la afectación por el tipo de cambio, el principal rubro que se recorta por parte de los consumidores es el salir a comer, dado que la mayoría de los gastos en el presupuesto familiar está ya comprometido.
Por eso, la Canirac recomendó a sus agremiados hacer lo posible por mantener su base de clientes, trasladando sólo lo indispensable del incremento en sus costos, manteniendo como prioridad el tratar de conservar el empleo y la demanda del consumo interno.
Asimismo coincidió con las propuestas de otros organismos empresariales, particularmente con la del Consejo Coordinador Empresarial, para que el gobierno federal implemente un plan de contingencia de política económica con incentivos en materia fiscal que fomenten la inversión y sean generadores de empleos formales.