Por Isabel Inclán. Corresponsal
Toronto, 29 Nov (Notimex).- Un restaurante mexicano en el centro de Toronto preparó un gran pastel de queso con limón y tequila, de 20 kilos, que busca ser reconocido por el récord Guinness.
El pastel de un metro por un metro cubierto por una mermelada de frutas fue parte del segundo aniversario del restaurante Fonda Lola y se ofreció a los clientes, en su mayoría canadienses, durante el fin de semana.
Del pastel salieron 240 rebanadas, cada una de las cuales tenía una onza de tequila, algo así como un caballito, explicó a Notimex su propietario Ernesto Rodríguez.
Con base en una receta de su chef Liberato Pulsone, canadiense de ascendencia italiana, se preparó este gran pastel ofrecido como tequila lime cheesecake, que contiene 14 kilos de queso crema, dos kilos de azúcar, 32 huevos, 60 limones, cuatro litros de tequila blanco y dos kilos de crema.
Está cubierto por una compota de frutas que fue hecha con una caja de fresas, dos cajas de arándanos, una caja de arándano agrio, dos piñas, diez manojos de menta, diez manojos de albahaca, dos litros de margarita y tres litros de tequila.
El tequila lime cheesecake es un postre que tenemos en nuestro menú y que se ha convertido en uno de los favoritos, es por eso que lo escogimos para nuestro aniversario y para someterlo a concurso en el récord Guinness, explicó el restaurantero.
Ernesto Rodríguez dijo que le puso Fonda Lola a su restaurante en honor a su abuela Dolores, quien cocinaba muy rico y siempre me preparaba lo que más me gustaba. Ella acababa de morir cuando abrí el restaurante hace dos años.
El lugar está ubicado en una colonia de diseñadores y arquitectos, y está decorado con piezas de la cultura popular mexicana, como lámparas y artículos decorativos.
A pesar de no ser chef, Rodríguez se dijo un apasionado de la gastronomía: pruebo toda la comida que aquí se prepara, les doy a los chefs recetas, inventamos platillos, trabajamos en equipo y nos gusta innovar siempre, aunque vigilando que se respeten las bases de la comida tradicional mexicana.
Agregó que trabajan en las proporciones exactas para encontrar los mejores sabores y busca que el emplatado sea muy vistoso, por ejemplo si una receta lleva cilantro le ponemos microcilantro para que sea más agradable a la vista, y los churros los servimos con espuma de cajeta.
Este martes Ernesto Rodríguez enviará al Récord Guinness los documentos necesarios para registrar su degustación de pastel de queso con tequila, que puede entrar dentro de categorías ya existentes o crearse una nueva, según explicó.
Guinness nos pide que todo esté documentado, así que filmamos la preparación del pastel con los ingredientes indicados y lo medimos ante la cámara, todo debe estar evidenciado. Lo compararán con algún otro récord y decidirán si tenemos algún récord.
Esta no es la primera vez que el restaurantero mexicano participa en este récord internacional.
En abril de 2014 recibió junto con el canadiense Eric Brass, importador de tequila, el récord Guinness Degustación de tequila más grande del mundo, por haber reunido a 800 personas a degustar tequila en Toronto.
En esta ocasión Rodríguez solicitará el récord con su tequila lime cheesecake.
No sabemos si nos calificarán en la categoría de pie de queso o por llevar tequila o por el volumen de queso crema, detalló y añadió que sí existe un récord de cheesecake, pero no con tequila.
Ernesto Rodríguez señaló que lo que buscaba con su pastel de aniversario es hacer algo divertido, rico para nuestros clientes y ojalá podamos tener el récord, pero no buscamos crear nuevas categorías en los Guinness.
Entre los platillos que ofrece en su restaurante se encuentra aguachile, sopa de tortilla, cochinita pibil, ensalada césar, tacos de camarón y pulpo con ensalada.
Además, como una bebida caliente preparada con extracto de manzana y ron, un tipo ponche con piquete, muy solicitado durante el largo invierno canadiense.