“La acción de Rusia, hoy es una desgracia y un esfuerzo deliberado por avergonzar a Estados Unidos“, señalaron los legisladores en un comunicado.
Estados Unidos debe “repensar” su relación con la “Rusia del (presidente Vladimir) Putin”, indicaron McCain y Graham.
“No podemos permitir que la acción de hoy del mandatario Putin permanezca sin repercusiones serias”, remarcaron.
Snowden recibió este jueves el estatus temporal de asilo para un periodo de un año, a través del Servicio Federal de Migraciones de Rusia, con lo que pudo salir de la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, donde se encontraba desde hace más de un mes.
El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos es acusado por Washington de haber filtrado información sobre sus programas de vigilancia telefónica y de internet.
Llamaron a aumentar “significativamente” la ley estadounidense que responsabiliza al gobierno ruso por violaciones a los derechos humanos, “muchos de esos violadores de los derechos humanos todavía disfrutan de la cultura de impunidad en Rusia”, agregaron.
Entre las medidas de represalia, los legisladores dijeron que Estados Unidos debería presionar para completar todas las fases de sus programas de misiles en Europa y otra ronda de expansión de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) para incluir a la República de Georgia.
Estados Unidos debería hablar a nombre de las muchas personas en Rusia que de manera pacífica demandan mayor libertad, rendimiento de cuentas y el estado de derecho, indicaron.