El anuncio fue hecho este viernes por Ahmat Allami, el secretario general del bloque regional de los Estados de África Central, que se encuentran reunidos en la vecina Chad. El presidente interino junto con su primer ministro, Nicolas Tiengaye, renunciaron en el marco de cónclave de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) que busca poner fin a la violencia que se ha apoderado de ese país.
El jefe rebelde Michel Djotodia, el primer musulmán que ocupaba la presidencia en la República Centroafricana, tomó el poder en un golpe de marzo 2013, cuando miles de sus combatientes tomaron por asalto a la capital. Después se proclamó presidente mientras que el líder de la oposición Nicolas Tiangaye se convirtió en primer ministro.
Sin embargo, el país se ha inclinado hacia la anarquía en los meses que siguieron, y la violencia ha estallado entre comunidades musulmanas y cristianas. Una milicia cristiana intentó un golpe a principios de diciembre, desatando un derramamiento de sangre en las calles de la capital, Bangui, que dejó más de mil personas muertas y un millón de desplazados.
Los ataques dirigidos contra civiles, los saqueos y la presencia de grupos armados en algunos asentamientos de desplazados han limitado gravemente el acceso de las agencias humanitarias a las personas que necesitan ayuda urgente.
El presidente Djotodia, ha firmado su carta de dimisión y se la ha entregado este viernes al presidente del Consejo Nacional de Transición, Alexandre Ferdinand Nguendet, reportó la cadena de radio francesa RFI. La mayoría de los miembros del CNT, que funciona como parlamento, han acudido a la cumbre de la CEEAC en Yamena, la capital de Chad, para estudiar las medidas a tomar para garantizar la paz en el país.
Tras la dimisión de Djotodia, el presidente del CNT debe comunicar la dimisión al presidente del Tribunal Constitucional transitorio, que continúa en Bangui, por lo que el trámite se realizará por correo postal y el relevo tendrá lugar en Yamena.
El CNT celebrará próximamente una sesión extraordinaria en la capital de Chad para elegir a un sucesor. Los jefes de Estado de la CEEAC quieren que el nuevo mandatario interino sea elegido antes de que finalice la cumbre en Yamena.