Por Armando Pineda. Enviado
Zacatecas, 27 Nov. (Notimex).- En los últimos cinco años los índices de siniestralidad y accidentes en empresas donde el Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico Frente administra el contrato colectivo de trabajo se han reducido hasta en 80 por ciento, afirmó el dirigente del gremio, Carlos Pavón Campos.
En el marco de la clausura de los trabajos del quinto simposium de Seguridad, aseveró que aún con esa tendencia positiva la meta de su organización y las empresas es alcanzar el objetivo de cero accidentes fatales.
A su vez, consideró que la seguridad debe convertirse en una cultura, por lo que se busca que los mineros tengan claro que el tema es una responsabilidad compartida entre trabajadores y empresarios, donde, dijo, 95 por ciento de los accidentes son ocasionados por factores y errores humanos.
Nosotros no ocultamos esta realidad como hacen otros sindicatos que siempre culpan a las empresas, sabemos y hemos entendido que hace mucha falta que aceptemos lo que nos toca y sólo así vamos a superar el problema, puntualizó.
A su vez, abundó que tanto el sindicato como las empresas proveen de las facilidades para que las autoridades del Ministerio Público realicen investigaciones y determinen las causas de los accidentes debido a que, subrayó, no se solaparará a nadie si existe responsabilidad pos éstos.
Pavón Campos añadió que las empresas con las que trabajan asumieron la parte que les corresponde al proporcionar equipos, sistemas y capacitación.
Incluso, sostuvo que gerentes y directores de las empresas participan en foros como el quinto simposium en materia de seguridad debido a que entienden que las mejoras en este rubro se traducen en competitividad y productividad.
En ese sentido, ejemplificó que Industrial Peñoles implementó esquemas de capacitación en el manejo de maquinaria mediante simuladores, con lo que se perfeccionan las habilidades de los mineros.
Pavón detalló que en la edición del encuentro de este año se trataron temas relacionados con la salud y se estableció un compromiso conjunto para profundizar en la atención médica preventiva de los mineros.
El dirigente del Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico Frente anunció que desde hace varios meses, en un acuerdo con las empresas, también se ofrece atención psicológica a los mineros para también atender la salud mental, que es un factor que incide en los accidentes.
En cuanto a la preservación y cuidado de la fuente de empleo el dirigente sostuvo que a pesar de que no renuncian como organización al derecho que tienen a la huelga se privilegia el diálogo y el entendimiento con los empresarios.