BOGOTA, Colombia (AP) Las autoridades informaron el viernes que la policía inició una redada a lo largo del país para detener a 270 integrantes del cartel narcotraficante “Clan Úsuga”.
“Fiscalía lleva a cabo redada contra el Clan Úsuga a lo largo del territorio nacional con el fin de materializar 270 órdenes de captura”, aseguró la entidad investigadora en su cuenta oficial de Twitter.
La Policía, en tanto, indicó que la redada se realiza en al menos ocho departamentos colombianos. De las 270 órdenes de arresto se hicieron efectivas 76.
Los operativos se adelantaron en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño (suroeste del país); Santander, Arauca y Norte de Santander (noreste) y Atlántico, Bolívar, Sucre, Magdalena, Guajira y Cesar (costa Caribe colombiana).
Los aprehendidos serán imputados por delitos como homicidio, narcotráfico y concierto para delinquir (o el acuerdo de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes).
El “Clan Úsuga” es actualmente el cartel del narcotráfico más importante y temido de Colombia.
Por su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, Estados Unidos ofrece recompensa de hasta cinco millones de dólares para quienes entreguen información que permita su ubicación.
La Policía colombiana ha dispuesto de por lo menos 1.300 de sus efectivos para dar con el paradero de “Otoniel”, quien se supone se encuentra en una región conocida como Urabá, en el noroeste colombiano.