México, 30 Nov (Notimex).- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República recibió la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para ratificar la designación ocho nuevos embajadores y cónsules.
Se trata de diplomáticos de carrera y políticos como el ex secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, quien esta propuesto para la representación de México en Italia.
Asimismo, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como embajador en la República Francesa; Agustín García-López Loaeza, en Canadá, y Eloy Cantú Segovia, en Reino de Bélgica y la Unión Europea.
Eréndira Araceli Paz Campos, como embajadora en la República Bolivariana de Venezuela; Juan José Ignacio Gómez Camacho, como representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Linda Marina Dolores Munive Temoltzin, como cónsul en Río de Janeiro, Brasil; Alejandro Estivill Castro, como cónsul en Montreal, Québec, Canadá.
En un comunicado, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que se procederá lo antes posible al análisis y dictaminación de los nombramientos siempre y cuando tengamos la información completa y las herramientas necesarias para analizar a los candidatos.
“No se trata de un simple trámite. Los nombramientos de cónsules y embajadores implican una responsabilidad compartida del Ejecutivo y el Legislativo y, por ello, es imperante analizar a detalle las capacidades y experiencia de los hombres y mujeres que nos representarán al más alto nivel en el extranjero, puntualizó.
La legisladora panista explicó que a pesar que estos nombramientos llegan cuando quedan únicamente 10 días hábiles para que concluya el periodo ordinario de sesiones, reconoce la importancia de contar con dignos representantes del país en el extranjero.
Por ello, añadió, propondrá inmediatamente un calendario a las demás comisiones de Relaciones Exteriores involucradas a fin de analizar detalladamente los nombramientos y dictaminarlos a la brevedad.