Rechazo de plan de Obama para Siria sería “catastófrico” para EEUU

McCain, quien se reunió con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca acompañado de su colega republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, sostuvo que apoya una respuesta militar más firme sin que incluya la presencia de tropas terrestres en el campo de batalla.

“Una respuesta débil es tan mala como una falta de respuesta”, dijo McCain a los periodistas al término del encuentro, que coincidió con el feriado del Día del Trabajo.

El presidente Obama envió el viernes al Congreso el proyecto de resolución para el uso limitado de la fuerza en Siria, pero las primeras reacciones de legisladores mostraron divisiones entre los partidarios del plan y quienes se oponen a una intervención militar.

“Si el Congreso rechaza na resolución como esta, cuando el presidente de Estados Unidos se ha comprometido a tomar acción, las consecuencias serían catastróficas en cuanto a que la credibilidad de este país quedaría destrozada con amigos y adversarios”, señaló McCain.

El senador Graham sostuvo por su parte que Estados Unidos tiene el reto de asumir una respuesta apropiada, o de lo contrario será imposible disuadir a Siria de usar armas químicas. Asimismo señaló que toda acción debe ser “sostenida”.

Tanto McCain como Graham coincidieron que Obama necesita “un plan y una estrategia” porque no existe apoyo en el Congreso de Estados Unidos para una intervención militar de Estados Unidos que incluya el despliegue de tropas terrestres.

El secretario de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel, comparecerán mañana ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, con vistas a una votación del proyecto de resolución la semana del 9 de septiembre.

Barack ObamaCongresoEstados Unidosintervención militarPolíticaSiria