El anuncio de la candidatura tuvo lugar en el salón de congresos de la Cámara de Comercio de Ankara, ante unos cuatro mil miembros del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP). La formación que sustenta al gobierno turco ha elegido al primer ministro del país como su candidato para las elecciones presidenciales que se celebrarán en agosto, informó la agencia de noticias turca Anatolia.
La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 10 de agosto y si ningún candidato supera el 50 por ciento de los votos habrá una segunda el 24 de agosto. Esta es la primera vez que el presidente será elegido por sufragio directo y el ganador tendrá nuevos poderes ejecutivos.
Una vez elegido, el presidente debe renunciar a todo vínculo con el partido que lo respalda y ocupa una posición en gran parte simbólica, aunque Recep Tayyip Erdogan ya ha dejado entrever que, de ser él presidente, utilizará al máximo las atribuciones del cargo.
La victoria de su formación en las municipales ya apuntaba a una posible candidatura de Erdogan a las presidenciales. A pesar de las crecientes críticas de sus opositores, que lo acusan de autoritario, y de un escándalo de corrupción sin precedentes, Erdogan, quien cumple 11 años al frente del gobierno, sigue siendo el favorito.