Líderes políticos y periodistas en todo el mundo han reaccionado por el ataque a la revista Charlie Hebdo este miércoles, en el cual 12 personas murieron, incluyendo el editor y caricaturista del semanario.
“No entiendo cómo pueden atacar un periódico con armas pesadas. Un periódico no es un arma de guerra” Gerard Biard, editor en jefe de Charlie Hebdo, a la radio France Inter.
“Esto es un acto de barbarismo excepcional”. Francois Hollande, presidente de Francia.
“Condeno en los términos más fuertes el horrible atentado contra las oficinas de la revista Charlie Hebdo en Paris, que se informa ha dejado 12 muertos… Francia es el aliado más antiguo de Estados Unidos y se ha mantenido firme junto a Estados Unidos en la lucha contra los terroristas que amenazan nuestra seguridad compartida en el mundo. Una y otra vez, el pueblo francés ha defendido los valores universales que generaciones de nuestros pueblos han defendido. Francia, y la gran ciudad de París, donde ocurrió este horrible atentado, ofrecen al mundo ejemplos que perdurarán más allá de la visión de odio de estos asesinos”. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
“Este horrible acto no es sólo un ataque a la vida de los ciudadanos franceses y la seguridad interna de Francia. Es también un ataque a la libertad de opinión y de prensa, un elemento fundamental de nuestra cultura libre y democrática, para el cual no hay justificación”. Angela Merkel, canciller de Alemania.
“Esta Cámara y este país se une al pueblo francés en nuestra oposición a todas las formas de terrorismo y defendemos la libertad de expresión y la democracia. Estas personas nunca podrán arrebatarnos nuestros valores”. David Cameron, primer ministro británico, en la Cámara de los Comunes.
“Condenamos decisivamente este crimen cínico. Reafirmamos nuestra disposición a continuar la cooperación activa en el combate a la amenaza del terrorismo”. Vladimir Putin, presidente de Rusia, en un telegrama de condolencia al presidente francés Hollande.
“Egipto respalda a Francia en el combate al terrorismo, un fenómeno internacional que ataca la seguridad y la estabilidad del mundo y que exige esfuerzos coordinados para su erradicación” Sameh Shoukry, ministro de Relaciones Exteriores de Egipto.
“Esto es un ataque desvergonzado a la libertad de expresión en el corazón de Europa”. Robert Mahoney, subdirector del Comité para la Protección de Periodistas.
“Hoy es un día negro para la libertad de expresión y una prensa culturar dinámica. Pero, sobre todo, es una tragedia humana abrumadora”. Stephan Oberreit, director de Amnistía internacional en Francia.