¿Quién era Lamberto Quintero y por qué se le recuerda cada 28 de enero?
Este narcotraficante, tío de Rafael Caro Quintero, fue inspiración de corridos y una película biográfica.
Un 28 de enero de 1976 murió en Sinaloa Lamberto Quintero Payán, un famoso narcotraficante por el que se hicieron diferentes corridos y una película de su vida.
Fue el cantante Antonio Aguilar quien interpretó el más famoso de los corridos. También lo personificó en la cinta biográfica en 1980.
Lamberto Quintero era tío de Rafael Caro Quintero, quien fue preso por tráfico de drogas y liberado en 2013. Se dice que tenía parentesco también con los narcos Emilio Quintero Payan y Juan José Quintero Payan, ex lider del cartel de Juárez.
De acuerdo con el famoso corrido, Lamberto y su primo Pedro Páez Soto tuvieron rivalidades por el territorio para la venta drogas con la familia Otañez Lafarga.
El bando Quintero se sintió espiado al ver a Ramón Otañez Lafarga hablar con un policía judicial en Culiacán a finales de 1975. Él, a su vez, mató a Macario Payán, colaborador de los Quintero.
Culparon Pedro Páez por el asesinato y lo mataron en 1974 en la terminal aérea de Culiacán.
¿Qué ocurrió con Lamberto Quintero?
Lamberto fue perseguido en 1976 por integrantes de la familia Lafarga, cual desencadenó una balacera.
Fue durante dicho enfrentamiento que Lamberto falleció. ‘El Chito’ Lafarga, del bando contrario, también murió.
Se preparó su funeral en Culiacán para el 29 de enero, el 30 sería el de ‘El Chito’.
Don Florencio Quintero, también primo del narcotraficante, se encargó de ajustar cuentas. Al día siguiente, al salir del cortejo fúnebre, los pistoleros de Lamberto Quintero atacaron a balazos a los dolientes que se encontraban en el punto.
Su cuerpo está enterrado en un panteón de Jardines del Humaya, en Culiacán, Sinaloa.