La Rosca de Reyes es un importante pan tradicional del 6 de enero que llegó a México en el Virreinato y cada año endulza la mesa de millones de hogares en el mundo. Conoce un poco de su historia a continuación.
Origen:
- Siglo III: En las fiestas romanas al dios Saturno se repartían panes redondos hechos con higos, dátiles y miel.
- Siglo XII: En Navarra se hacía un “roscón” de pan y se designaba “Rey del Faba” al niño que encontrara un haba escondida en el pan.
- Siglo XIV: La tradición pagana se cristianiza en Francia y se conmemora la “Epifanía”. Se esconde un haba en el pan, simbolizando al niño Dios escondido.
- Siglo XVI: La tradición llega a México desde España. Se adorna con higos, ate y acitrón. Posteriormente se cambia el haba por una figura de niño.
Tradición mexicana:
- Quien encuentre la figura: Será el padrino del Niño Dios de la casa y los vestirá para llevarlo a la iglesia el Día de la Candelaria (2 de febrero). Invita atole y tamales a los comensales el día de la Candelaria.
Simbolismo religioso:
- Figura del niño escondido: Simboliza cuando José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes.
- Los frutos: Coronas de los reyes que buscaban al Niño Dios.
- Forma circular: Amor infinito de Dios.
Alrededor de 2 millones de piezas son vendidas durante la temporada en México, lo que revela la importancia que se da al pan tradicional y a la celebración del Día de los Reyes Magos.