El actor de “Independence Day”, entre otras películas, fue detenido el viernes por la policía estatal de Vermont en el puerto fronterizo de Highgate Springs, luego que las autoridades canadienses dijeron que sería deportado a Estados Unidos.
Quaid es buscado en Santa Bárbara, California, por cargos de vandalismo presentados en 2010 luego que él y su esposa, Evi, fueron hallados viviendo ilegalmente en la casa de huéspedes de una casa que previamente había sido su propiedad.
La pareja no se presentó en varias audiencias en la corte y se fue a Canadá, donde Evi recibió la ciudadanía. El pedido de Randy Quaid de recibir residencia permanente fue rechazado.
El actor de 65 años dijo en una entrevista con The Associated Press desde un centro de detenciones en Laval, Quebec, el miércoles, que le gustaría resolver sus problemas legales en California y “proseguir” su vida.
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a los Quaid en el puerto de entrada en Vermont a las 8 pm del viernes tras determinar que eran fugitivos de la justicia y estaban sujetos a extradición, dijo la policial estatal. Fueron entregados a custodia de la policía estatal y un juez fijó una fianza de 500.000 dólares por cada uno. Randy Quaid estaba detenido en la cárcel estatal North West y Evi Quaid en la cárcel regional de Chittenden.
El pedido de Randy Quaid de residencia permanente en Canadá fue negado en 2012 y podían haber pasado años para una deportación. Fue arrestado en Montreal en mayo tras ser objeto de una orden de arresto nacional por no presentarse regularmente ante las autoridades fronterizas. Más adelante se disculpó y fue dejado en libertad, con el requerimiento de presentarse cada dos semanas.
El actor y su esposa huyeron de Estados Unidos en 2010, diciendo que eran víctimas de hostigamiento. Quaid dijo entonces que estaba siendo perseguido por “asesinos de estrellas de Hollywood” que habían matado a sus amigos David Carradine y Heath Ledger.
Los problemas legales de la pareja se derivan de una orden de arresto de 2010 cuando fueron acusados de allanamiento y causar más de 5.000 dólares en daños a la casa de huéspedes de una vivienda que había sido propiedad suya. Presuntamente estaban viviendo ilegalmente en la casa de huéspedes cuando fueron arrestados. Dos días antes de ser acusados formalmente, viajaron a Vancouver, Canadá.