MÉXICO (AP) Pumas aprovechó la inferioridad numérica del América y dio un paso gigante rumbo a la final al imponerse el jueves como visitante 3-0 en el choque de ida por las semifinales del torneo Apertura mexicano.
Los goles de Pumas cayeron en la última media hora mediante el argentino Ismael Sosa, el paraguayo Gerardo Alcoba y Eduardo Herrera.
De local en su feudo del estadio Azteca, las Águilas sufrieron una pesadilla en el segundo tiempo con las expulsiones de Paul Aguilar y del paraguayo Miguel Samudio, ambos por doble amonestación. Aguilar vio la roja a los 52 y su compañero de defensa Samudio a los 64.
Sosa había abierto la cuenta a los 63 tras un pase del ecuatoriano Fidel Martínez.
Ante un rival con nueve hombres, Pumas aumentó a los 74 con el gol de Alcoba y Herrera sentenció a los 78.
Pumas, que acabó como líder general por primera vez desde la temporada 1990-91, necesita un empate para avanzar a su primera final desde el Clausura 2011, cuando consiguieron el séptimo y último cetro de su historia. También podrían avanzar hasta con una derrota 3-0.
El choque de vuelta será el próximo domingo en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
Pumas había sido eliminado por América en las últimas tres liguillas que se habían enfrentado.
América, en semifinales por sexta ocasión en los últimos ocho torneos, necesita ganar por diferencia de cuatro goles para conseguir regresar a la final.
“Este equipo tiene entrega y orgullo, confío en que puede remontar”, dijo Ignacio Ambriz, el técnico del América. “Quedan 90 minutos y si Pumas nos metió tres goles contra nueve hombres, nosotros podemos remontar”.