La ley SB1400, presentada por el senador republicano Jack Latvala, fue aprobada en el subcomité de Educación con una votación de cinco-cuatro, de acuerdo con fuentes legislativas.
Otro proyecto similar que extendería la tarifa de la matrícula estatal a los indocumentados (la ley HB851) será votada en la cámara baja mañana jueves. Esa iniciativa fue propuesta por la representante republicana de Miami, Jeanette Núñez.
En la actualidad, unos 175 mil jóvenes que crecieron en Florida y se graduaron en secundarias tienen que pagar tres o cuatro veces más por la matrícula si desean obtener una educación superior, sólo porque ellos o sus padres son inmigrantes.
La HB 851 concedería a todos los graduados de Florida la oportunidad de pagar un precio similar por su educación y convertirse en los futuros profesionales de Florida, sin importar su estatus migratorio.
He estado viviendo en Florida desde que tenía tres años y sueño con ser enfermera. Debido a mi estatus migratorio, tuve que pagar más del doble para ir a la universidad hasta que no pude más y tuve que abandonar la escuela, dijo Evelyn Rivera, estudiante en Apopka, Florida.
La equidad en la matrícula ha recibido el apoyo de varios líderes de Florida, incluyendo el representante Will Weatherford, presidente de la Cámara de Representantes, y el propio gobernador Rick Scott.
Actualmente, otros 18 estados ya cuentan con esta política. Texas, Utah, Kansas y otros estados conservadores han entendido que esta es la política adecuada para el siglo XXI, de acuerdo con la Coalición de Inmigrantes de Florida.