La protección a migrantes mexicanos indocumentados será analizada durante el Foro Agenda Migrante con la presencia de legisladores y funcionarios de la misma nacionalidad en la ciudad de Chicago, Illinois en los Estados Unidos.
Las medidas anti inmigrantes adoptadas por el presidente de los Estados Unidos,Donald Trump han causado temor a la población que vive bajo estas circunstancias, es por eso que durante la tercera reunión de la iniciativa, la cual se desarrollará los días viernes y sábado se concentrará en aspecto legales para la protección de la misma.
La reunión del viernes en la sede de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Migrantes y Refugiados (ICIRR) contará con la participación de especialistas de la Universidad de Chicago y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
“Los mexicanos que están allá no se quieren regresar (por cuestiones de arraigo); ellos han hecho una vida, un patrimonio, tienen una historia por allá y sobre todo una familia”, explicó.
En los anteriores dos foros “lo primero que nos han pedido es ‘ayúdenos a quedarnos de este lado, ayúdenos a dar la batalla legal’ y que cada intento de deportación se convierta en un caso para las cortes estadunidenses”.
Otro tema a debatir será el relacionado con la problemática de los llamados “hogares sustitutos”, los sitios estatales a donde son enviados los hijos menores de padres deportados.
“Todo lo que está sucediendo con las normativas que está haciendo Trump son irrespetuosas de los derechos humanos, de los niños, de los migrantes; el tema del asilo. Él viola derechos internacionales”, comentó Rendón.
El foro congregará el sábado en la Casa Michoacán de Chicago a líderes comunitarios, migrantes indocumentados y “dreamers” como son llamados los jóvenes que de niños fueron llevados a Estados Unidos por sus padres.