“Conocemos bien el papel pacificador que ha desempeñado nuestro presidente en zonas conflictivas”, dijo en rueda de prensa Gueorgui Trapéznikov, presidente de la Academia Internacional de la Unión de las Naciones del Mundo (AIUNM).
Trapéznikov, quien encabeza una institución que se dedica a promover la cooperación entre los pueblos, aseguró que “la propuesta fue enviada al Comité Nobel el pasado 16 de septiembre y recibida el pasado 20 de septiembre, según la agencia de noticias Itar-Tass, de Rusia.
Por su parte, el coordinador del Movimiento Internacional para los Derechos de las Minorías Étnicas, Beslán Kobajia, destacó los esfuerzos de Vladimir Putin para lograr un arreglo pacífico del conflicto en Siria. “Vladimir Putin hace todo lo posible para el arreglo pacífico del conflicto sirio. Con su ejemplo demuestra su apego a la paz en el mundo, pero no de palabra, sino en los hechos”, dijo durante la presentación de la iniciativa ante la prensa.
El popular cantante y diputado ruso, Iosif Kobzon, también respaldó la iniciativa de proponer al jefe del Kremlin para el Premio Nobel de la Paz 2013, más aún cuando antes lo obtuvo el presidente estadunidense, Barack Obama.
“Hace cuatro años el Nobel de la Paz fue concedido a Obama, quien recientemente presentó un plan para atacar a Siria. En cambio Putin intenta frenar el derramamiento de sangre por medio del diálogo político y por ello es más merecedor de ese premio que Obama”, recordó. Según el diputado, Vladimir Putin no fue informado de la iniciativa, dado que, en opinión de sus promotores, es muy poco probable que la comente “porque es muy modesto”.