Proponen refundar “Parque de la Paz” en Caracas

Caracas, 18 Sep (Notimex).- Ante la situación de abandono que ha experimentado por años el “Parque Universal de la Paz” en esta capital, el ambientalista Erik Quiroga ha propuesto el rescate y refundación del espacio para el disfrute de los caraqueños.

Quiroga recordó que el parque nació como una iniciativa propia que fue apoyada por la comunidad de Caricuao, en el oeste de Caracas, pero eventualmente el espacio sucumbió al abandono y las ocupaciones ilegales.

“Considerando la grave situación de abandono que amenaza la existencia del ‘Parque Universal de la Paz’, como promotor de su creación, propongo que se denomine con el nombre del Parque para la Paz Papa Francisco”, explicó a Notimex.

La idea de la refundación de parque, abundó el ambientalista, es “llamar la atención nacional e internacional sobre la paz en nuestro país, y con ello iniciar un nuevo ciclo de su rescate y fortalecimiento de sus propósitos ambientales y pacifista”.

El llamado “Parque de la Paz” fue aprobado en 1990 por el entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez (1989-1993), luego que Quiroga y varios líderes comunitarios presentaron la propuesta que incluso fue apoyada por la UNESCO.

Para reflejar la importancia de la paz y el ambiente, en el parque ondeaban las banderas de todos los países del mundo y cada vez que un mandatario visitaba Venezuela se sembraba un árbol emblemático de su país de origen.

De esa manera, en los primeros años de existencia del parque se sembraron desde un guanacaste hasta un fresno, ofrendados por los jefes de Estado de Costa Rica y Noruega, respectivamente, a los que se sumaron otras plantas.

Sin embargo, el parque cayó en una situación de desidia y de las banderas sólo sobreviven las astas y los árboles fueron quemados en los sucesivos incendios como resultado de la construcción de viviendas ilegales, lamentó Quiroga.

Quiroga saludó la idea de refundar el “Parque para la Paz Papa Francisco” para el beneficio de la población de la populosa parroquia de Caricuao, a la que definió como “una comunidad emprendedora” que defiende la paz y el ambiente.

El promotor del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1995, estimó que esta iniciativa podría permitir un cambio cultural para superar la problemática de la violencia.

También podría gustarte