México, 21 Oct (Notimex).- La diputada local Ana Juana Ángeles Valencia solicitó al Gobierno del Distrito Federal un programa emergente de vivienda popular en favor de las familias de escasos recursos que no tienen posibilidad de adquirir un patrimonio.
La legisladora de Morena explicó que organizaciones sociales se han acercado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para buscar alternativas, pues el Instituto de Vivienda (Invi) en la capital del país ya no tiene capacidad para cubrir la demanda.
Comentó que ese llamado para sentarse a la mesa con las autoridades capitalinas lo hacen de manera conjunta con las organizaciones sociales, con el objetivo de encontrar soluciones acorde con la realidad de miles de capitalinos.
Ángeles Valencia mencionó que en el Invi del Distrito Federal existe una gran cantidad de proyectos surgidos de la propia organización de la población, pero se van a 15 y 20 años sin que se pueda acceder a una casa habitación.
Recordó que se promueve un proyecto para construir más de 80 mil viviendas en diversos cuadros de la ciudad, pero están pensadas para personas con ingresos medios o altos.
Insistió en que el Invi está presupuestalmente disminuido y sobreregulado en trámites, permisos y licencias que dificultan el desarrollo de conjuntos habitacionales para la población de escasos recursos.
La legisladora también consideró necesario que se haga un análisis sobre los costos de la vivienda popular, pues hace 11 años una vivienda de 60 metros cuadrados costaba casi mil 875 veces el salario mínimo, es decir unos 300 mil pesos.
En tanto en la actualidad el presupuesto del instituto para una vivienda de 52 metros cuadrados es de casi 10 mil veces el salario mínimo, más de 700 mil pesos.
Por ello remarcó la necesidad de que se ponga en marcha un programa de vivienda popular, pues mientras en 2004 se edificaron 14 mil viviendas, en los tres años de la actual administración apenas se han construido mil 500 al año.
Ana Juana Ángeles además aseveró que la Norma 26 dejó de ser una garantía para fomentar la vivienda de interés social, porque las grandes empresas constructoras abusaron de ellas y edificaron viviendas con costos de más de dos millones de pesos.
Subrayó que el llamado concreto al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es conformar un fideicomiso que sólo se dedique a construir vivienda de interés social.