México, 4 Dic (Notimex).- La diputada Sylvana Beltrones Sánchez presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud a fin de crear un Registro Nacional de Cáncer con base poblacional.
Y es que, si bien existe información general sobre cáncer, los datos de las instituciones que tratan esta enfermedad se encuentran dispersos y poco sistematizados.
Esto imposibilita conocer con claridad las causas demográficas y la forma en que se distribuye el cáncer en la población; además se podrán asignar los recursos de forma eficaz y eficiente para su prevención, detección y tratamiento.
De acuerdo con la iniciativa, es urgente conocer a fondo los números y la demografía de los pacientes de cáncer en el país.
Según reportes de GLOBOCAN, en México existen164 mil casos cada año, número que se puede duplicar a 320 mil casos al año en la próxima década de no tomar medidas serias y contundentes.
En ese sentido, el registro implica un proceso de recolección de datos continuo y sistemático relativos a la ocurrencia y características de neoplasias, así como la determinación de la carga de la enfermedad y de sus variaciones geográficas, lo que contribuirá a la comprensión de sus causas.
También se podrá realizar el análisis de la supervivencia basada en la población y la evaluación de la calidad del diagnóstico y de los cuidados recibidos por los pacientes con cáncer.
La iniciativa de la diputada Sylvana Beltrones Sánchez propone instalar un registro en tres zonas del país (norte, centro y sur), para poder obtener datos relevantes a nivel nacional.
La propuesta de reforma ha procurado respetar los estándares internacionales fijados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y que se cumplan con las disposiciones legales relativas a la protección de datos personales.
Dicha iniciativa encuadra y fortalece el Plan Sectorial de Salud, así como el Programa Nacional de Prevención y Control de Cáncer que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, el 23 de octubre del año pasado, por lo que este instrumento será un referente en la política pública en la lucha contra el cáncer.