México, 28 Oct (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Dunia Ludlow, se pronunció por la generación de una nueva ley en la materia, para lo cual trabaja ya de la mano con el gobierno de la Ciudad de México y con el gobierno federal.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que como primer paso se llevará a cabo un diagnóstico con todas las autoridades involucradas, grupos sociales y académicos para que, de los resultados de esta evaluación, se realice una propuesta de ley.
Expresó que están atentos al llamado del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para destrabar la Norma 26, aunque recalcó que más que eso, se necesita una nueva legislación de vivienda.
En conferencia de prensa, dijo que ya sostuvo reuniones con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, con quien platicó sobre la posibilidad de impulsar una nueva Ley de Desarrollo Urbano que incluya un capítulo de vivienda.
Incluso, opinó, podrían generarse dos leyes, una de desarrollo urbano y una de viviendas, pero que tendrían que estar estrechamente vinculadas.
Se pronunció contra crear normas legales específicas para la vivienda, porque más que ayudar, generaron mayor incertidumbre, lo que va en detrimento de las necesidades de la población.
Refirió que la Norma 26 generó huecos legales que fueron aprovechados por algunos constructores vivales con fines lucrativos, en detrimento de las necesidades de miles de personas.
Manifestó que pese a que están conscientes que urge subsanar la demanda de al menos 70 mil viviendas, no se permitirán normas que sólo beneficien a grupos clientelares o algunas empresas que lucran con la construcción.
Se pronunció por impulsar la vivienda de bajo costo, que realmente sean de interés social o popular, cerrándole el paso a los constructores que con engaños sólo piensan en generar vivienda de alto costo.