El efectos del frente frío 47, en combinación con un canal de baja presión, causarán en las próximas horas lluvias con tormentas eléctricas, granizo y vientos en los estados del noreste, oriente y sur del territorio mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su más reciente reporte que el sistema frontal 47 se extenderá sobre Coahuila en etapa de disipación, y continuará asociado con un canal de baja presión que estará localizado en el noreste y oriente del país.
Estos fenómenos provocarán lluvias muy fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, y fuertes en Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el pronóstico de lluvias podría acompañarse de tormentas eléctricas y caída de granizo.
Además, este sábado, soplarán rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y torbellinos o tornados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará hoy precipitaciones fuertes con actividad eléctrica y caída de granizo en Oaxaca y Chiapas.
Mientras que en las zonas de Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Tabasco se prevén lluvias menores.
El Meteorológico expuso que una circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá este sábado temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del territorio.
También persistirán efectos de surada en el litoral del Golfo de México con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
En su pronóstico por regiones, el organismo de la Conagua indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, clima fresco por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, además de viento del oeste y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.