Lluvias fuertes así como chubascos con tormentas eléctricas podrían registrarse este domingo en el norte y centro del país, por la interacción de un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México con la entrada de humedad del Océano Pacífico.
En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a estas condiciones, aunadas al aporte de aire frío, se prevén lluvias fuertes, chubascos con tormentas eléctricas y granizadas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Asimismo se esperan lluvias menores en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lo que mantendrá el ambiente frío durante la mañana y noche sobre gran parte de la República.
Además se espera por lo mismo la presencia de viento de componente norte de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
A su vez, otro canal de baja presión sobre el noroeste de México, interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y generará lluvias fuertes con descargas eléctricas en Chihuahua y Coahuila y lluvias en áreas de Durango, Sonora y Sinaloa, además de vientos de hasta 40 kilómetros por hora en esos estados.
Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionará lluvias dispersas menores a 25 milímetros en localidades de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a menos cinco grados centígrados con heladas en regiones altas de Chihuahua y Durango.
De igual forma los termómetros podrían registrar de menos cinco a cero grados, con probabilidad de heladas en porciones altas de Sonora y Zacatecas, y de cero a cinco grados en puntos elevados de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.
Debido a que se pronostican bajas temperaturas en algunas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.