En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que este sistema frontal se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, y que la masa de aire frío que lo impulsa generará bajas temperaturas en el norte, noreste y oriente en el territorio nacional.
Además continuará el pronóstico de caída de nieve o aguanieve por la mañana de este lunes en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, así como en las cimas montañosas del oriente del país con altitudes superiores a 3 mil 500 metros. Se prevé evento de Norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de hasta 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las zonas altas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz tendrán en las próximas horas temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados, con potencial de heladas.
Mientras que las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas registrarán temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados centígrados, con probabilidad de heladas.
En su pronóstico por regiones, el organismo precisó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y cálidas durante la tarde, además de viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se prevé cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante el resto del día, además de viento del oeste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia moderada en Oaxaca e intensas en Chiapas, temperaturas frescas por la mañana con incremento de nubosidad y calurosas durante el día, así como viento del norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
El Golfo de México continuará con cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Veracruz e intensa en Tabasco, temperaturas frescas en zonas altas y cálidas en el resto de la región. Además de posible caída de nieve en regiones por arriba de 3 mil 500 metros de altura y viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia moderada a fuerte con viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora y temperaturas cálidas.
Para la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y cálidas durante el día, 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera con potencial de nevadas o aguanieve y viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En tanto, la Mesa Central registrará cielo despejado a medio nublado con una temperatura mínima de cuatro grados centígrados y una máxima de nueve grados, además de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
El organismo de la Conagua prevé tormentas muy fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo y Veracruz, lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Oaxaca y Yucatán, y precipitaciones de escasas a ligeras en Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas. Reportó que durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima se registró en La Calera y Cocula, Guerrero, con 42 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos ocho grados.