El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire, que impulsó al sistema frontal 35, mantendrá hoy ambiente gélido sobre las zonas altas del norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano.
El organismo indicó que si bien continuará clima fío para las regiones mencionadas, el sistema empezará a modificar durante el día sus características e incrementará las temperaturas diurnas sobre la mayor parte del país.
Además se esperan vientos del norte y noreste de hasta 45 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para la noche de este domingo, explicó, la sexta tormenta invernal entrará en etapa de disipación al localizarse sobre la costa occidental de Baja California Sur, y tendrá interacción con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico.
Reportó que este fenómeno generará nublados y lluvias fuertes en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
En tanto que la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará potencial de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima.
También se prevén precipitaciones menores en Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y el Distrito Federal.
El Meteorológico señaló que los estados de Chihuahua y Durango continuarán con temperaturas menores a menos cinco grados centígrados, con probabilidad de heladas.
En Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala persistirán valores de menos cinco a cero grados con heladas.
Apuntó que los termómetros también podrían marcar temperaturas de cero a cinco grados, con potencial de heladas, en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa.
Además de temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, así como menores a 25 milímetros en Michoacán.
Dicha región mantendrá ambiente fresco por la mañana y noche; además de cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Asimismo se esperan temperaturas frías en zonas montañosas y cálidas durante el día, con viento del norte y noreste de hasta 45 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El Golfo de México seguirá con cielo medio nublado con nieblas en las zonas montañosas y 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Allí, las temperaturas frías durante la mañana y noche y cálidas durante el día, con vientos del sureste de 30 a 45 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado, ambiente caluroso durante el día y vientos del este de 30 a 45 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila.
Además de temperaturas frías a muy frías con heladas por la mañana y noche, templadas durante el día y vientos de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
Mientras que la Mesa Central permanecerá con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia menores a 25 milímetros en Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Huatulco, Oaxaca, con 31 grados centígrados y la mínima en Guanaceví, Durango, con menos siete grados.