Para el viernes el Servicio Metereológico Nacional (SMN) pronosticó que la onda tropical número ocho se extenderá en el sur de Oaxaca y se prolongará como un canal de baja presión hasta Veracruz.
Debido a que este sistema interactuará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México se favorecerá la generación de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes.
Dichas condiciones privarán en el oriente y zonas serranas de Guerrero, el norte y el occidente de Oaxaca, el oriente, el sur y el occidente de Chiapas y el sur de Veracruz, así como lluvias fuertes en áreas del Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Tabasco.
De igual forma un canal de baja presión se extenderá en el noroeste de México y generará lluvias fuertes con tormentas eléctricas y vientos fuertes en Chihuahua y Durango, y lluvias menores a 25 milímetros en Sonora, Coahuila y Sinaloa.
Además la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá nublados con lluvias fuertes, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán.
Sumado a ello se prevén lluvias menores a 25 milímetros en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Debido a que las lluvias continuarán en gran parte de México, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.