Tuxtla Gutiérrez, 4 Dic (Notimex).- El Comité Estatal de Emergencias continúa en sesión permanente para dar seguimiento al frente frío 17, que en las próximas horas estaría generando lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en la zona norte de Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil.
De acuerdo al Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias, se mantienen en alerta amarilla las regiones norte, Mezcalapa, De Los Bosques, Tulijá y Maya, con posibilidad de lluvias intensas de hasta 150 milímetros.
Mientras que en alerta verde están Valles Zoque y Selva Lacandona, con pronóstico de lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros; y lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros para Altos y Meseta Comiteca, refirió en un comunicado.
Además para gran parte de Chiapas se prevé viento de componente norte de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.
En tanto en el Istmo y Golfo de Tehuantepec el viento será del norte con velocidades de 80 a 90 kilómetros por hora que pueden alcanzar la parte oriental del estado en Cintalapa, Quijipilas, Arriaga y Tonalá.
Ante esta situación, expresó que se ha dado un seguimiento puntual a las acciones preventivas implementadas en las regiones vulnerables, por lo que se mantienen en sesión permanente los consejos municipales, regionales, los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.
De la misma manera está el trabajo coordinado con las dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Además desde el momento en el que se activó el alertamiento personal de Protección Civil se encuentra en las zonas de mayor vulnerabilidad, así como la ayuda humanitaria en caso de ser requerida, y se da permanente vigilancia a ríos, arroyos o cuerpos de agua, tal como lo establece el protocolo de prevención.
Sin embargo, aunque ha habido una disminución de alerta naranja a amarilla, el pronóstico de lluvias se mantiene, por lo que se intensifican las labores de perifoneos locales, recorridos en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de laderas.
También se notifica de manera constante a la población de las condiciones climáticas para la reducción de riesgos.
Se hizo un llamado a la población a extremar precauciones, principalmente en zonas cercanas a ríos y arroyos, así como en zonas urbanas debido a la posibilidad de encharcamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes, así como ante el pronóstico de vientos fuertes.