México, 8 Oct (Notimex).- Al instalar la Comisión de Desarrollo Social, el diputado Javier Guerrero García se pronunció por una profesionalización de la política social, porque las condiciones del entorno económico implican vigilar que los recursos lleguen realmente a quienes lo requieren.
El presidente de dicha instancia legislativa aclaró que el objetivo de esta comisión no se limita a partidas presupuestales y aplicación de programas.
Planteó que es necesario legislar para que las políticas de desarrollo social estén ligadas a la política económica, y proponer medidas reglamentarias o legislativas para que las instituciones de evaluación sigan funcionando con eficacia y generen insumos para mejorar las políticas públicas.
Reconoció que existen avances, pero es fundamental dar pasos más firmes en diferentes rubros, e hizo votos por que esta comisión vele por una utilización transparente de recursos, para que sean viables y exitosos en su impacto.
Indicó que en México algunas políticas sociales han tenido éxito y logrado reducir la pobreza extrema, pero, por otra parte, la pobreza general no está cediendo.
No podemos quedarnos en la idea de que hay que generar riqueza para repartirla, sino producirla en donde se requiera, con sentido de equidad y desarrollo, subrayó.
La situación de la equidad de género, a 20 años de la Declaración de Beijing, que marcó compromisos, cuatro de cada 10 mexicanas de más de 14 años forman parte de la Población Económicamente Activa, y de ellas, 62 por ciento no tiene el mismo reconocimiento que los varones en términos profesionales, planteó.
Además, agregó que dos de cada 10 no se consideran exitosas, ya sea por la falta de oportunidades o por la preferencia de género para ciertas posiciones.
El analfabetismo entre mujeres indígenas es de 35 por ciento; las mujeres ganan menos que los hombres en ocupaciones industriales, 30 por ciento; en el comercio, 16.7 por ciento, y en el ámbito profesional, 15.3 por ciento.
Otro reto, alertó, es el envejecimiento de la población, que en 30 años será un problema grave si no se toman medidas desde hoy.
Al hacer uso de la palabra, el diputado panista, Miguel Ángel Huepa, dijo que debe haber un trabajo coordinado con las dependencias federales para aprobar el presupuesto en este renglón, analizar los programas que funcionan y vigilar que los recursos y apoyos lleguen donde realmente se necesitan.
José Antonio Arévalo, del Partido Verde, estimó que la reducción de la pobreza debe ser de manera ordenada y técnica, para que los programas lleguen a donde deben llegar, evitar su duplicidad y adecuar las leyes a la realidad del país, para que las cosas sucedan más fácil y más rápido.
La diputada Adriana Terrazas Porras, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que el compromiso es abatir la problemática de pobreza y desigualdad, así como lograr una verdadera política social de Estado.
El priista Jorge Alejandro Carvallo Delfín, indicó que en este combate son indispensables el trabajo conjunto y la colaboración de los tres órdenes de gobierno para erradicar la cultura de la pobreza.
No quieren que les den pescado, sino los elementos e instrumentos para pescar más y mejor, para ganarse la vida. En eso estamos trabajando, expresó.
Por la fracción de Morena, la diputada Araceli Damián González indicó que para tener una mejor política social es fundamental no separar el problema de la pobreza con el del empleo.
La perredista Natalia Karina Barón Ortiz se pronunció por buscar soluciones legislativas y presupuestales para lograr un mejor futuro para el país, donde haya equidad, educación, salud y prosperidad en todas las comunidades.
Sostuvo que el reto no es nada fácil, el esfuerzo que haga cada uno de nosotros será indispensable para vencerlo.
Al final, Hugo Eric Flores Cervantes, de Encuentro Social, indicó que los programas sociales implementados no han cumplido su objetivo, pues se han convertido en instrumentos electorales de todos los partidos políticos, que los utilizaron para ganar elecciones.