México, 21 Sep (Notimex).- La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Michoacán entregó apoyos económicos del Programa de Empleo Temporal (PET) a 144 integrantes de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).
Dichos recursos, otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se utilizarán para la protección del jaguar, a fin de evitar la caza de este animal protegido en esta temporada, y para la vigilancia de litorales de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat).
En un comunicado, la Profepa detalló que el primer apoyo se entregó a 80 integrantes de los Comités Comunitarios de Participación Social por la protección del jaguar en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Arteaga y Churumuco.
Asimismo, se entregaron recursos a otros 64 integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa para la vigilancia en las Zofemat de Aquila y Lázaro Cárdenas.
La entrega de los recursos se llevó a cabo en la localidad de Alcapican, municipio de Lázaro Cárdenas, y fue encabezada por la delegada de la Profepa en Michoacán, Talía Coria Mendoza.
Los Comités de Vigilancia son una estrategia para combatir los ilícitos ambientales e involucrar a los poseedores de los recursos naturales y sociedad civil en la vigilancia y protección de los mismos.
Estos comités son promovidos, acreditados y capacitados por la Profepa, pero no dependen de ella; son organizaciones sociales conformadas en Asamblea General dentro de sus núcleos poblacionales.