De 46 años de edad, el heredero de la Corona española asumirá la Jefatura del Estado 18 años después de iniciar un lento periodo de representación de la monarquía dentro y fuera de España, que se convertirá en breve en el inicio de su reinado.
Nacido en esta capital el 30 de enero de 1968 y bautizado Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, es el tercer hijo de los reyes Juan Carlos I y Sofía (tras las infantas Elena y Cristina), está casado desde 2004 con Letizia Ortiz y es padre de las infantas Leonor y Sofía.
Tras acceder su padre al trono el 22 de noviembre de 1975 a la muerte del dictador Francisco Franco (que gobernó desde 1939 al finalizar la Guerra Civil), Felipe de Borbón y Grecia se convirtió en heredero a la corona española.
Los otros títulos que posee además del Principado de Asturias, es el de príncipe de Gerona y de Viana (correspondientes a los antiguos reinos de Aragón y de Navarra), duque de Montblanc, Conde de Cervera, y señor de Balaguer.
El 30 de enero de 1986, al cumplir la mayoría de edad, juró la Constitución de 1978, lealtad al rey de España y asume su función como heredero de la Corona en un acto solemne en el Congreso de los Diputados.
Felipe de Borbón y Grecia cursó sus estudios desde preescolar hasta bachillerato en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid, y posteriormente recibió un año de formación en Canadá, y de 1985 a 1987 realizó su formación militar en academias de los tres Ejércitos de España.
Por aquellos años, el príncipe ya era muy aficionado a los deportes, y su participación en equipos de vela le llevó a ser designado abanderado en los Juegos Olímpicos de 1992, cuya imagen quedó grabada como una de las más importantes de su juventud.
Posteriormente, ingresó a la Universidad Autónoma de Madrid donde egresó como licenciado en derecho, y continuó con un postgrado de dos años en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, Washington, Estados Unidos, y volvió a Madrid a completar su formación militar.
En 2004 se casó con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano, con quien vive en el pabellón del príncipe del Palacio de la Zarzuela, y tienen dos hijas: Leonor (nacida en 2005) y Sofía (2007).
La agenda oficial del príncipe inició en 1981, con la primera entrega de los Premios Príncipe de Asturias, cuando a los 13 años de edad pronunció su primer discurso acompañado de su madre, y a partir de los 18 años de edad él preside este acto.
Sin embargo, desde 1996 inició una agenda de representación más intensa dentro y fuera de España, principalmente para asistir a la toma de posesión de presidentes de países latinoamericanos.
En los últimos años su papel se ha intensificado primero con las numerosas operaciones a las que el rey Juan Carlos se ha sometido, por lo que la representación en numerosos actos, principalmente dentro de España y que no afectan el ejercicio de Jefatura de Estado, ha recaído en su persona.
Asimismo, con los escándalos de corrupción que afectan a su hermana Cristina y a su cuñado Iñaki Urdangarin, el príncipe se ha convertido junto con la reina en la figura de la familia real mejor valorada en las encuestas entre la sociedad.