Primera ronda para elegir nuevo presidente italiano concluye sin resultados

Este jueves concluyó la primera votación en el Parlamento italiano para elegir al nuevo presidente de la República, la que finalizó sin resultados, luego de que el jefe de Gobierno, Matteo Renzi, propusiera como candidato de su partido al constitucionalista Sergio Mattarella.

Los mil nueve electores, entre parlamentarios y 58 representantes de las regiones, terminaron de votar a las 17: 40 horas locales, luego de más de dos horas de que fuera abierta la sesión.

Se espera que otras dos votaciones tengan lugar este viernes, durante las cuales tampoco habría resultado, pues tanto Renzi, como el líder del derechista partido Forza Italia, Silvio Berlusconi dieron instrucciones a sus correligionarios para que votaran en blanco.

En las tres primeras votaciones el ganador necesita de dos tercios de los votos, por lo que se prevé que sea en la cuarta, en la que solamente se requiere la mayoría simple, en la que se elija al sucesor de Giorgio Napolitano, quien renunció el pasado 14 de enero por motivos de salud.

Renzi anunció que Mattarella fue votado unánimemente como candidato por los grandes electores de su Partido Democrático (centroizquierda), mientras que Berlusconi rechazó apoyar ese nombre.

Italianuevo presidentePolíticaprimera votación