Un recién asignado ministro Katsunobu Kato dirigirá programas cuyo objetivo sea lograr una economía fuerte y aumentar la tasa de natalidad para que la población se estabilice y el país se mantenga a flote.
Nueve ministros fueron reemplazados, mientras que puestos clave, incluidos los ministros de relaciones exteriores, defensa y finanzas, se mantuvieron sin cambios.
Abe impulsó una legislación de seguridad poco popular el mes pasado y se vuelve a centrar en la economía.
El primer ministro prometió estabilizar la población en 100 millones para construir una sociedad en donde todos los japoneses contribuyan para lograr sus objetivos. Después de años de decrecimiento constante, la población de Japón ahora es de 126 millones. La idea es promover “una sociedad en donde todos los 100 millones sean activos”, indicó Abe.
Agregó que las medidas actuales para ayudar al progreso económico de las mujeres es un elemento clave de los programas. Sin embargo, el gabinete perdió una de sus miembros femeninos en la reestructura, y ahora tiene tres mujeres entre los 19 ministros.
La agenda de Kato se basa en una nueva serie de políticas económicas anunciadas el mes pasado, incluida una meta de PIB de 600 billones de yenes (5 billones de dólares) y una tasa de natalidad de 1,8 niños por mujer desde la actual 1,4. También dijo que aumentaría el apoyo para la crianza de niños y medidas que aligeren la carga de cuidar a parientes mayores.
La economía de Japón se contrajo a un ritmo anual de 1,2% en el trimestre abril-junio. Los expertos dicen que alcanzar la meta de Abe sería complicado con el ritmo actual de crecimiento en Japón. No quedó claro cómo se financiarían esos proyectos, dada las condiciones fiscales limitadas del país.