El día de hoy es el primer día de clases para más de 25 millones de alumnos.
Para 8 de cada 10 niños, este nuevo inicio no es nada alentador, ya que 8 de cada 10 niños sufrirán Bullying (abuso escolar) según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Este hecho sucederá sin que padres o autoridades escolares se percaten de ello, ya que dos terceras partes nunca indagan o son notificados del abuso de otros compañeros a sus hijos.
La mayoría de los padres, más del 54%, reconocen que el abuso o bullying es parte de un patrón social y otro 36% ha declarado que piensan que son casos aislados.
Quién es responsable de solucionar el abuso o Bullying
El 39% de los encuestados han declarado que es principalmente responsabilidad de los padres solucionar el Bullying. El 19% atribuyó la labor a los profesores y un 13% a los mismos alumnos.
Adicional a estos datos, más de la mitad de alumnos de Educación Media Superior ha declarado que no desea tener compañeros Enfermos de Sida, personas no heterosexuales o compañeros con alguna discapacidad.
Poco menos de la mitad han declarado que no quisieran de compañero a un indígena, a alguien con ideas políticas diferentes, con religión diferente, con baja condición socioeconómica o algún otro color de piel distinto al suyo.
Es tos datos fueron recogidos por la primer Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas Públicas, realizada por la SEP.
Sin embargo, son muhcos los padres que consideran que la situación escolar actual es mucho mejor a la que se tenía antes, cuando ellos eran niños.