El presidente y CEO de la empresa de soluciones tecnológicas, Todd Mickelsen, explicó que el nuevo sistema, denominado EyeDetect, da seguimiento de una serie de parámetros oculares que permiten detectar el engaño.
En conferencia de prensa, aseguró que esta herramienta es más económica, sin tantos dispositivos invasivos o intimidatorios como en el caso del polígrafo, que por años fue el mejor medio para detectar mentiras.
Explicó que el nuevo sistema sólo requiere que el sujeto se coloque frente a una computadora y conteste una serie de preguntas con cierto o falso, en tanto que una cámara detecta el movimiento de los ojos y los compara con las respuestas.
Posteriormente, abundó, el sistema encripta la información y la procesa en un periodo de 30 a 40 minutos, tiempo que dura la encuesta, de manera que ofrece resultados casi de inmediato.
Mickelsen comentó que se buscará implementar este sistema para incrementar la eficiencia del polígrafo en casos de delitos, así como para entrevistas de trabajo y otros campos en los que se requiere el manejo de información verídica y confiable.
Agregó que para el uso del sistema, los examinadores sólo requieren de un día de entrenamiento.